Razas de perros en el mundo y en España

¿Cuántas razas de perros existen? Es una pregunta difícil de responder de forma exacta, ya que no hay unanimidad en las distintas asociaciones mundiales, en cuanto a su consideración como razas diferenciadas.

Sin embargo, la Asociación Cinológica Internacional (FCI), que es la Organización Mundial Canina, establece que existen actualmente alrededor de 353 razas caninas en el mundo, cada una con características únicas y sorprendentes.

El origen de las distintas razas se debe al aprovechamiento de las principales habilidades de los perros para beneficio del ser humano en actividades como la caza, la protección, el rastreo o el cuidado del ganado, que hizo que el hombre de forma intencionada cruzara diferentes individuos, dando como resultado las diferentes razas de la actualidad.

Por su parte la Real Sociedad Canina de España considera que hay 23 razas oficiales endémicas de la península ibérica. Entre las razas españolas más conocidas se encuentran:


Una de las razas más populares de España y más versátiles, usados tanto para la caza como el pastoreo y oriundos de Andalucía y la zona cantábrica.


Los perros de caza como los podencos gallego, valenciano, ibicenco o andaluz. Este último considerado el perro de caza más reconocido de España.


Perro de rastreo por excelencia. Gran especialista en el rastreo de sangre y en la caza de liebres “a vuelta” (consistente en esperar a la liebre en el mismo lugar donde saltó).


El galgo español es considerado una de las razas más rápidas del mundo.


Perro de alta montaña utilizado para la defensa de rebaños. Es la raza emblemática por excelencia de España, usado especialmente para la trashumancia.


El perro pastor catalán, leones, vasco, garafiano, o el mallorquín que es capaz de pastorear todo tipo de animales y ha sido utilizado en espectáculos taurinos peleando con toros.


Los ratoneros bodeguero andaluz, valenciano o mallorquín, especializados en la caza de ratones.


El perdiguero de Burgos es muy apreciado por los cazadores y enfocados en la caza de la perdiz y la codorniz.


El dogo canario, aunque estuvo al borde de la extinción en 1960, ahora es una de las razas más populares dentro y fuera de nuestras fronteras, usado para el agarre de reses.

Estas y otras tantas razas únicas y maravillosas oriundas de la península ibérica forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.
Stefany Ruiz

Stefany Ruiz

Share via :