La importancia de las proteínas en la alimentación de tu perro

Uno de los nutrientes fundamentales en la alimentación de tu perro son las proteínas y su consumo diario es fundamental para el bienestar de tu mascota.

 ¿Qué funciones tienen las proteínas en los animales?

– Las proteínas son la mayor fuente de aminoácidos para los animales. Estos son los componentes estructurales de la piel, tendones, ligamentos, pelo, uñas y colágeno y su labor es fundamental para la reparación y producción de tejidos, así como el mantenimiento de una masa muscular óptima.

– Función metabólica: producción de hormonas y encimas, así como en el metabolismo de la energía, vitaminas y minerales.

– Para tener un sistema inmunológico fuerte, ya que los anticuerpos son grandes moléculas proteicas.

Pero no todas las proteínas son iguales. Lo importante es que sean proteínas de alta calidad y con gran digestibilidad.

¿Qué son proteínas de alta calidad? 

Son las proteínas que proceden directamente de la carne animal, una fuente natural de alto valor biológico es decir que tienen una gran absorción y aprovechamiento por el organismo y una gran proporción de aminoácidos esenciales, comparados con otros tipos de proteínas como las de origen vegetal.

Dentro de las proteínas de origen animal tampoco son todas iguales, no es lo mismo la carne fresca de pollo, ternera o pescado que la que provienen de harinas, piel o huesos.

Otro de los factores fundamentales es la digestibilidad de la proteína es decir que sea fácilmente digerible para ser asimilada y convertirse en sustancias útiles para los perros. En este caso las proteínas de origen animal tienen mayor digestibilidad que las de origen vegetal, ricas en fibra.

¿Pero, cuanta cantidad de proteína necesita mi perro? 

Depende lógicamente de la raza, tamaño, edad y el nivel de actividad de tu perro. La proteína de calidad es fundamental en todas las etapas de la vida. Los cachorros necesitan un mayor porcentaje de proteína en su dieta que los perros adultos, debido a que sus cuerpos están en crecimiento, por lo que se recomienda entre un 25-35% de proteínas. Para el adulto son esenciales para el óptimo mantenimiento de la piel, pelo, masa muscular, huesos, sistemas digestivo y respiratorio  y otras reacciones metabólicas imprescindibles. Según su nivel de actividad se recomienda entre un 20% a un 30%.

En Vivadogs nuestra comida se adapta perfectamente a las características de cada perro y por ello la comida seca contiene unos niveles de entre el 21% al 29 % de proteína digerible de gran calidad, hipoalergénica y con omega 386.

Si tu perro tiene un déficit de proteínas puede presentar síntomas como pelaje áspero u opaco, debilidad o pérdida de peso.

A mayor calidad de la proteína menos cantidad es necesaria para cubrir las necesidades proteicas de su organismo. Por lo tanto, como en otros aspectos de la vida, más que la cantidad, debemos de fijarnos en la calidad de la proteína, basada en su valor biológico y su digestibilidad, ya que de ella dependerá el bienestar de nuestra mascota preferida y su calidad de vida.

Silvia Alonso

Silvia Alonso

Share via :