Conoce la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria en tu mascota

Desde Vivadogs somos conscientes de la alta incidencia de las alergias e intolerancias alimentarias en las mascotas, y es por ello que hemos formulado una serie de recetas con ingredientes naturales de máxima calidad y altamente digestibles.

Con este artículo te queremos dar a conocer algunas claves que te permitirán identificar si tu peludo presenta alguna de estas patologías. Te recordamos desde el primer momento que siempre, ante cualquier duda, debes acudir a tu veterinario.

No olvides que nuestro equipo veterinario estará encantado de aconsejarte y presentarte la receta más óptima para tu mascota.

¿Sabías que no es lo mismo alergia que intolerancia?

En la alergia alimentaria está implicado el sistema inmune, mientras que en la intolerancia está implicado el metabolismo.

  • Alergia alimentaria: se produce porque el sistema inmune detecta como extraño un compuesto del alimento que en un principio es inofensivo para el organismo. Como consecuencia, se activa la respuesta del sistema inmune contra la misma causando una respuesta inflamatoria desproporcionada.
  • Intolerancia alimentaria: se produce porque el organismo no es capaz de digerir, metabolizar o asimilar algún componente del alimento, causando reacciones adversas.

¿Cómo diferencio si mi perro tiene alergia ó intolerancia?

Por el tiempo de aparición de los síntomas:

  • En la alergia alimentaria se produce una reacción definida e inmediata tras la ingesta, con aparición de síntomas aproximadamente a la media hora de haber ingerido el alimento.
  • En la intolerancia alimentaria, los síntomas no son tan claros y aparecen un tiempo después.

Por los síntomas:

  • Ambas presentan signos digestivos similares, como vómitos, diarreas, flatulencias y dolor abdominal principalmente.
  • Sin embargo, es en las alergias donde, de manera más frecuente, los síntomas digestivos van acompañados de síntomas cutáneos, como urticaria e inflamación de labios y boca o sistémicos, como un shock anafiláctico.

¿Puedo hacer algo para evitar el desarrollo de alergias alimentarias?

Es muy importante ofrecer una alimentación de calidad a nuestros peludos desde sus primeras etapas de vida, de esta forma, mantendremos una pared intestinal sana.

El desarrollo de estas alteraciones está altamente relacionado con la salud de la pared intestinal. Si la pared intestinal está dañada, aumenta su permeabilidad, permitiendo el paso de moléculas parcialmente digeridas que el sistema inmune reconoce como algo extraño, desencadenándose así la respuesta inmune.

Te indico algunas de las causas de origen nutricional que alteran la permeabilidad de la pared intestinal:

  • Desequilibrios en la flora intestinal: las dietas de baja calidad son la principal causa de alteraciones en la flora intestinal. Por eso, las recetas Vivadogs incluyen probióticos, como FOS o MAS que ayudan a mantener este equilibrio, además de otros ingredientes como boniato o pulpa de remolacha, que ayudan a mejorar la salud intestinal.
  • Consumo de dietas de mala calidad: se deben usar ingredientes de alta calidad, naturales, con el menor procesamiento posible. Además, debemos evitar recetas con aditivos y otros productos artificiales. Las recetas de Vivadogs están formuladas con ingredientes naturales 100% de alta calidad.
  • Deficiencias nutricionales: debemos de aportar un alimento adecuado según la edad y estado fisiológico, ya que, si no, podremos causar deficiencias nutricionales. Por ello, las recetas Vivadogs están formuladas por expertos veterinarios nutricionistas, adecuando cada una de ellas a la edad o estado fisiológico de tu mascota, presentando así un equilibrio nutricional óptimo.

¿Qué hago si sospecho que mi perro tiene una alergia ó intolerancia?

Ante cualquier sospecha, es imprescindible acudir al veterinario. Se debe encontrar la causa de este daño intestinal para eliminarla y, además, realizar un tratamiento médico y nutricional con el fin de restaurar la salud de la pared intestinal. Además, el veterinario nos ayudará a encontrar el desencadenante de la alergia para así eliminarlo de la dieta.

¿Quieres conocer las dietas que desde Vivadogs tenemos preparadas con ingredientes naturales de máxima calidad?

Jose María Montes

Jose María Montes

Share via :