Como identificar el mejor pienso para tu perro (parte 2)

Continuamos con la segunda entrega de nuestra serie de artículos que te ayudarán a saber interpretar la composición de un pienso y poder ofrecerle a tu compañero peludo un alimento de calidad, equilibrado y adecuado a su estado fisiológico o patológico.

En el primer artículo estuvimos aprendiendo a analizar la composición (ingredientes) de un pienso para perros.

Al igual que en el artículo anterior seguimos con nuestro análisis sobre una de nuestras recetas para perros adultos, la de salmón con trucha, boniato y espárragos.

2. VALOR NUTRICIONAL Y CONSTITUYENTES ANALÍTICOS

La energía que necesita el organismo se obtiene a partir de los nutrientes del alimento, siendo los principales los hidratos de carbono y las grasas y, en menor medida, las proteínas. Vamos a ver en qué valores deben estar estos diferentes nutrientes en los alimentos para perros adultos:

  • Valor energético (energía metabolizable), debe estar entre 350-450 Kcal/100g.
  • Proteína Bruta: 20-30%
  • Grasa bruta: entre el 10-30%
  • Fibra bruta: menos del 6%
  • Hidratos de carbono (NFE ó ELN): entre el 35-45%
 

Si el valor energético del alimento es bajo, el animal dejará de comer cuando tenga el estómago lleno, sin llegar a satisfacer sus requerimientos nutricionales.

Como puedes comprobar en nuestro ejemplo, nuestro pienso se ajusta perfectamente a esta horquilla de valores.

3. DIGESTIBILIDAD

Es el grado de degradación de un alimento en el aparato digestivo, necesario para que pueda ser absorbido y utilizado por el organismo. Cuanto mayor sea la digestibilidad de un alimento, más se aprovechan los nutrientes del mismo.

  • Alimentos con digestibilidad baja: producen restos de alimento sin digerir en las heces, que son de aspecto pastoso, más olorosas y de mayor volumen.
  • Alimentos con digestibilidad elevada: no aparecen restos de alimento en las heces y presentan un aspecto consistente y son menos olorosas.

4. FORMA DE FABRICACIÓN

Existen diferentes métodos a la hora de fabricar un pienso, siendo la cocción-extrusión el más extendido. Consiste en que, una vez mezclados todos los ingredientes, éstos son sometidos a un proceso de cocción a alta presión y temperatura, pudiendo alcanzar los 180ºC. La consecuencia es la desnaturalización de proteínas, vitaminas y otros nutrientes, disminuyendo su calidad.

En Vivadogs, el método de fabricación usado es la extrusión a baja temperatura, no superando los 120ºC, por lo que las proteínas y minerales se mantienen con su estructura y funcionalidad normal.

Este método de fabricación nos permite:

  • Mejorar la digestibilidad y palatabilidad del pienso.
  • Esterilizar el producto, ayudando así a prevenir el crecimiento de microorganismos.
  • Prolongar la vida útil del producto.

5. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR

Hay que tener en cuenta que tanto la composición como el valor nutricional del alimento van a variar dependiendo de la edad y estado fisiológico o patológico de tu mascota. Consulta siempre a un nutricionista veterinario para que te aconseje (sorpresa: ¡en Vivadogs contamos con este servicio gratuito para todos nuestros clientes!).

¡Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más acerca de cómo escoger el mejor pienso para tu perro!

Jose María Montes

Jose María Montes

Share via :