Como identificar el mejor pienso para tu perro (parte 1)

¿Quieres ofrecerle el mejor alimento a tu compañero peludo pero te resulta imposible elegir entre tanta variedad? Desde Vivadogs hemos elaborado una serie de dos artículos donde queremos mostrarte unas nociones básicas para que puedas interpretar la composición de piensos y así poder ofrecerle a tu compañero peludo un alimento de calidad, equilibrado y adecuado a su estado fisiológico o patológico.

¿Qué es lo principal que debes tener en cuenta?

  • La composición (ingredientes)
  • La distribución calórica
  • La digestibilidad
  • La forma de fabricación
  • Otros aspectos
 

Vamos a ir desarrollando estos puntos usando como ejemplo una de nuestras recetas para perros adultos, la de salmón con trucha, boniato y espárragos.

1. Composición (ingredientes)

Los perros son carnívoros facultativos (no carnívoros estrictos): deben alimentarse de proteína animal principalmente, pero también son capaces de digerir ciertas cantidades de almidón (presente en los ingredientes de origen vegetal).

Los ingredientes del pienso siempre van a aparecer ordenados según la cantidad de éstos en la receta, siendo los primeros ingredientes que aparecen los que están presentes en una mayor proporción.

Un primer consejo general:  huye de alimentos que contengan conservantes y colorantes químicos e ingredientes transgénicos.

Podemos agrupar los ingredientes en:

  • Fuentes de proteínas: las proteínas pueden proceder de ingredientes de origen animal, pero también de ingredientes de origen vegetal.

    El primer ingrediente que deberíamos encontrar en un buen pienso tiene que ser una proteína origen animal, ya que es la principal fuente de su alimentación. Además, un pienso de alta gama siempre indica su porcentaje, el tipo de proteína (cordero, salmón, ternera…) y la forma en la que se incluye.

    En nuestro ejemplo:

    • Porcentaje y tipo de proteína animal: en nuestra receta encontramos que el primer ingrediente y, por tanto, el que se encuentra en mayor proporción es el salmón y la trucha (50%).
    • Forma en la que se incluye: esta receta incluye la proteína de pescado procedente de productos frescos, deshidratados y caldo. Es la carne tal cual, sin huesos molidos, subproductos o harinas. Un buen pienso nunca incluirá subproductos de ningún tipo.
 
 
  • Fuentes de hidratos de carbono: son los cereales y tubérculos principalmente. Es un ingrediente más económico que la proteína animal, pero no debería ser nunca el ingrediente principal, ya que los perros son carnívoros.

    Las recetas de Vivadogs están formuladas sin cereales, utilizando tubérculos como fuente principal de hidratos de carbono, además de diferentes frutas y verduras. En esta receta usamos el boniato como principal fuente de hidratos de carbono, un alimento altamente digestible, bajo en grasa y rico en vitamina E (antioxidante), fibra dietética, potasio y hierro. Con este ingrediente evitamos el uso de cereales como fuente de hidratos de carbono.
 
  • Fuentes de grasas: es importante que los ingredientes grasos no contengan gran cantidad de grasas saturadas.

    La trucha y, sobretodo el salmón, es la principal fuente de grasa de esta receta. Son grasas insaturadas de muy alta calidad, con un elevado porcentaje en omega-3 y omega-6. Además, añadimos un suplemento de omega-3.
 
  • Fuentes de fibra: controlan el exceso de grasas en sangre, mejoran el proceso de detoxificación del organismo y mejoran la flora y, por tanto, la salud intestinal.

    Boniato, guisantes y pulpa de remolacha son las principales fuentes de fibra dietética de esta receta. Es una fibra que no procede de cereales y, por tanto, no contiene gluten y es más digestible.
 
  • Fuentes de vitaminas y minerales: es importante que, además de los aditivos vitamínicos y minerales artificiales, la receta contenga ingredientes naturales que aporten estos micronutrientes por sí mismos.

    En nuestro ejemplo, encontramos semillas de lino, espárragos y aditivos nutricionales añadidos (oligoelementos, vitamina A, D, E, minerales..).
 
  • Ingredientes funcionales: son aquellos que promueven una salud óptima y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades. Si el alimento contiene prebióticos, probióticos y suplementos en ácidos grasos esenciales, entre otros, es un signo de calidad.

    Algunos ingredientes funcionales presentes en nuestra receta son la pulpa de remolacha (prebiótico), FOS y MOS (probióticos) y suplementos de omega-3. Nuestras recetas formuladas para perros senior, además, contienen condroprotectores para mejorar la salud de sus articulaciones.
Jose María Montes

Jose María Montes

Share via :